Imagen de Dr. Alfonso Diaz
Re: Cristianismo o religiosidad, ¿Cual es real?
de Dr. Alfonso Diaz - domingo, 5 de agosto de 2007, 21:47
 

Felicitamos a nuestro Director Ejecutivo Rev. Alberto Ortiz por introducirnos a este tema el cual creemos es de una vital importancia. También felicitamos a todos aquellos que con gran entusiasmo han seguido la discusión de este tema tan importante. Un gran numero de personas a través del mundo esta interesado en encontrar repuesta a esta interrogante. Aun muchos creyentes cristianos muchas veces, al enterarse de los acontecimientos mundiales, guerras, pleitos, contiendas, asesinatos, terrorismo y otros, amparados en un celo religioso, también se encuentran confundidos y su fe es estremecida.

Creo que seria importante dar una descripción de las diferentes religiones del mundo. Creo que de ese modo podremos notar una diferencia clara entre el Cristianismo y religiosidad. Los verdaderos creyentes en Cristo estamos seguros de esa diferencia. Pero creo que es muy importante adquirir un conocimiento de todas las religiones del mundo para poder notar la diferencia que el cristianismo, lo cual es las enseñanzas de Jesucristo, hace en la vida de los verdaderos creyentes.

En el mundo, la mayoría de las personas profesan alguna religión. Por el hecho de regirse bajo un sistema de ideas basadas en la fe o en un esquema dogmático, las religiones no conocen límites geográficos, por lo que su influencia puede llegar mas allá del lugar donde han surgido. Existen religiones monoteístas que reconocen a un solo dios, y religiones politeístas que veneran a muchos dioses. A continuación presentaremos un esbozo de las religiones que tienen más fieles en el mundo. Esta información ha sido recopilada del “Diccionario Enriquezca Su Vocabulario” de Reader’s Digest.

BUDISMO: Es básicamente un sistema de ética y un modo de vida que se apoya en las enseñanzas del reformador religioso, hindú Siddharta Gautama, conocido como Buda (567-483 a.C.). La doctrina budista fue expuesta por Buda en cuatro verdades: la verdad del sufrimiento; la verdad de que el dolor tiene una causa; la verdad de que el dolor puede suprimirse; la verdad de que el dolor cesara si se sigue el “Noble Sendero Octupio”, base y regla del budismo practico. El budismo reconoce un estado de felicidad suprema cuando el creyente llega al “Nirvana”.

En el budismo se proclama que el hombre tiene que dirigir su vida, imponerse una manera de vivir y apartarse voluntariamente del mal y de la ignorancia, que es buscar el goce, la sed de vivir. Por otro lado, la vida del hombre es una serie de reencarnaciones en las que una fase sigue a la otra para su purificación.

Como religión, el budismo alcanzo gran auge en la India hacia el año 200 a.C.; de allí se extendió a Indochina y Ceilán. Perdió adeptos en la península indostánica, pero se difundió con fuerza en China, Corea y Japón desde el siglo I d.C. Tiene ramas importantes, como el lamaísmo del Tibet y el budismo zen del Japón.

CONFUCIANISMO: Es el conjunto de creencias y practicas religiosas, éticas, sociales, políticas y económicas basadas en las enseñanzas de Confucio, filosofo y reformador chino {551-420 a.C.). En el confucianismo no hay dioses, sacerdotes, iglesias ni dogmas.

Confucio creía en un poder invisible y eterno. Su doctrina contemplaba la veneración de los antepasados, el ejercicio de las virtudes, el perdón de las ofensas, y la observancia de los usos y costumbres establecidos. Las virtudes del hombre, según esta doctrina, son cinco: benevolencia o amor, justicia, piedad filial, sabiduría, y sinceridad o verdad.

El confucianismo reconoce una cosmogonía que empieza con una energía cósmica impersonal, además de un principio generador del yin y el yang, principio negativo y positivo por cuya interacción se crearon el cielo, la tierra y todos los seres.

Las relaciones humanas en el confucianismo se guían por el principio sintetizado en la máxima “No hagas a otro lo que no quisieras que te hicieran a ti”. Y la meta del confucianismo es llegar a tener sabiduría, sinceridad, disciplina personal, armonía en las relaciones familiares y sociales, y paz en el mundo.

CRISTIANISMO: Es una religión monoteísta basada en la creencia de que Jesucristo es el Hijo de Dios, y que nació, murió y resucito hace 20 siglos. El cristianismo toma su base del judaísmo, pero Jesucristo, el Mesías enviado por Dios para pactar la Nueva Alianza entre Dios y su pueblo, es a la vez su origen y su fundamento. Todas las enseñanzas de Jesús pueden resumirse en su insistencia de que Dios ama al hombre y desea su felicidad. El cristianismo se difundió rápidamente en las adversas condiciones del Imperio Romano, donde en el siglo IV se convirtió en la religión oficial. Entre los siglos IX y XI se separaron la iglesia del Oriente y la latina. En el siglo XVI hubo otra división importante en el seno del cristianismo, la Reforma protestante de la que surgieron nuevas ramificaciones.

Catolicismo: Es una de las religiones con mas fieles en todo el mundo. Acepta las enseñanzas de Jesucristo y esta sujeta a la máxima autoridad eclesiástica, el Papa, a quien se considera el sucesor de San Pedro, discípulo al que Jesucristo designo como el pilar de su Iglesia. El Papa encabeza una jerarquía eclesiástica conformada principalmente por los obispos. La Iglesia Católica asegura tener todas las características de la verdadera iglesia de Cristo; unidad, santidad, catolicidad y apostolicidad. Su símbolo es la cruz donde murió Cristo.

El catolicismo tiene siete sacramentos esenciales: bautismo, confirmación, penitencia, comunión, extremaunción. Ordenación sacerdotal y matrimonio.

El catolicismo se fundamenta en los cuatro Evangelios, las Epístolas del Nuevo Testamento, los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis, además del dogma oficial de la iglesia como interprete de su doctrina.

Iglesia Ortodoxa: Es una de las tres grandes divisiones del cristianismo; afirma que conserva la doctrina y el ritual de los apóstoles. La Iglesia Ortodoxa de Oriente se formo en la época de la desintegración del Imperio Romano y se compone de las sedes patriarcales de Jesucristo, Antioquia, Alejandría, Constantinopla y las iglesias de Moscú, Georgia, Serbia, Rumania, Chipre, Grecia, Albania, Polonia y la antigua Checoslovaquia, que consideran al patriarca de Alejandría como su líder espiritual.

La doctrina de esta Iglesia se basa en la Biblia interpretada a la luz de la tradición cristiana, apoyada en las decisiones de los siete primeros concilios generales de la Iglesia, en los escritos de Basilio el Grande, Gregorio Nacianceno y Juan Crisóstomo, y en su tradición de 2000 años. No acepta el dogma del purgatorio y la única profesión de fe que  admite es el Credo del Concilio de Nicea, el cual se recita en el bautismo y en la eucaristía.

Reconoce siete sacramentos: bautismo por triple inmersión en la infancia, confirmación, penitencia, escauristia, matrimonio, sacerdocio y unción de los enfermos, pero no a los moribundos, como en la Iglesia católica. Los sacerdotes pueden contraer matrimonio antes de su ordenación. Los monjes son célibes y los obispos se eligen de entre estos últimos.

Protestantismo: Es la doctrina y practica de los cristianos que se apartaron de la Iglesia de Roma en el siglo XVI siguiendo a Martín Lutero. Al principio se llamo protestante a los partidarios de ese porque habían protestado contra un edicto que prohibía todo cambio en la religión de los Estados alemanes. Lutero quito la Biblia en latín de las manos del clero y se la dio al pueblo, traducida al alemán.

Mas tarde los protestantes se subdividieron en anglicanos, bautistas, calvinistas, congregacionalistas, luteranos, metodistas y presbiterianos.

Anglicanismo o Iglesia de Inglaterra: Aunque la Reforma adquirió en Inglaterra un carácter político en tiempo del rey Enrique VIII, la doctrina de la Iglesia Anglicana permaneció casi inalterada. La liturgia anglicana es un camino intermedio entre el catolicismo romano y el protestantismo; representa el cristianismo tradicional de las Islas británicas, mantiene la Biblia como fuente máxima de los orígenes, pero reconoce una reforma particular en el Book of Common Prayer, la Biblia y los 39 artículos productos de la verdadera Reforma. La Iglesia Anglicana es nacional; después de Dios, considera al soberano como su jefe supremo, tiene derecho a designar a los arzobispos y a los obispos, y rinde obediencia al arzobispo de Canterbury.

En Estados Unidos, las iglesias que siguen las directrices de la Iglesia de Inglaterra se llaman Iglesias episcopales.

Iglesia Bautista: Es una de las principales denominaciones protestantes y su característica es la practica del bautismo en adultos por inmersión completa de los creyentes. Sus principios son: supremacía absoluta de Jesucristo, autoridad divina literal de la Biblia, necesidad de una experiencia personal para formar parte de la Iglesia, y el bautismo, que excluye a los niños, ya que son incapaces de apreciar su significado.

Carece de credo oficial, pero tiene varias confesiones de fe. Considera que el ministerio es una vocación, y aunque sus ministros no son sacerdotes, reciben una instrucción religiosa muy rigurosa en sus seminarios. Fueron los primeros protestantes que se dedicaron a labores misioneras.

Calvinismo: Es el sistema teológico formulado por Juan Calvino en 1538, que proclama que la revelación divina esta en la Sagrada Escritura, y que la interpretación de esta se hace con la guía del Espíritu Santo. Su doctrina fundamental es la predestinación, por medio de la cual Dios señalo desde un principio quienes iban a salvarse. Según Calvino, Jesucristo redimió únicamente a los elegidos, y el resto será destruido. Aseguro también la “incapacidad moral de los caídos”, imposibilitados de hacer obras buenas. Sin embargo, algunos serán salvados por la doctrina de la “gracia irresistible”, por la que Dios llama a los que elige para la vida eterna, por medio de su Palabra y su Espíritu.

Congregacionalismo: Es una rama del protestantismo no conformista y se basa en la completa autonomía de cada congregación, cofradía o iglesia. Cada una de ellas esta bajo la autoridad inmediata de Jesucristo y solo es responsable ante el. Los congragacionalistas afirman que su concepto de iglesia esta en armonía con el Nuevo Testamento y siguen estrictamente la Biblia.

Luteranismo: Es la doctrina protestante que surgió de las enseñanzas de Martín Lutero. Mas tarde se subdividió en Iglesia luterana o evangélica e Iglesia reformada, la cual siguió a Calvino. La diferencia principal entre ambas es que en la primera el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo, y la segunda sostiene que no se efectúa dicha transustanciación. Su base teológica es la justificación por la fe. No tienen una liturgia uniforme, permiten la utilización de crucifijos, altares, imágenes, etc., y la liturgia se realiza en la lengua de cada país.

Presbiterianismo: Se basa en las enseñanzas de Calvino. Cada congregación es regida por una asamblea o consistorio formado por un ministro y varios ancianos laicos, quienes son los encargados de los asuntos de la congregación. El presbiterio o tribunal eclesiástico esta constituido por los ministros de un distrito y un anciano nombrado por cada congregación. Esta doctrina fue adoptada en Escocia, Holanda, parte de Inglaterra y en Estados Unidos.

HINDUISMO: Esta religión tiene elementos médicos, brahmánicos y budistas. Comprende doctrinas tanto sociales como religiosas, y venera a numerosos dioses y diosas que confluyen en una sola entidad, la cual es la manifestación de un único y divino espíritu llamado Brama, ser supremo abstracto y eterno. Su dogma más importante es el de la transmigración, que contempla una serie de castigos y premios para el individuo, que se verifican en sucesivas reencarnaciones, hasta llegar a un estado de gracia con el Brama que se llama Nirvana, con el cual se rompe el doloroso ciclo de las reencarnaciones.

El hinduismo exige la práctica de las buenas obras y el ejercicio de las técnicas de la meditación y la concentración mediante el yoga. Los hindúes practican el culto a varios animales, como las vacas y las serpientes, y veneran algunos lugares sagrados como el río Ganges, donde los creyentes se bañan para purificarse en sus aguas sagradas.

Entre las deidades hindúes destacan la trinidad compuesta por Brama el Creador, Visnu el Conservador y Siva el Destructor. Además de estas deidades, existen dioses menores, todos ellos manifestaciones de la multiforme deidad única.

El hinduismo amalgama una gran cantidad de rituales que se celebran dentro del marco del sistema de castas, los cuales son vigilados y dirigidos por los brahmanes, la primera de las cuatro castas de la India. Los templos, considerados palacios de los dioses y no iglesias, son numerosísimos. A veces se ofrecen sacrificios a los dioses, como cabras a la diosa Kali, pero generalmente las ofrendas consisten en flores, frutas y hojas de árboles.

ISLAMISMO: Islam significa en árabe “Resignación” o “sumisión total a la voluntad de Dios”. El islamismo es la religión monoteísta fundada por Mahoma (1570-632) en Arabia. Se difundió por Oriente Medio, Asia y África, y a lo largo de las costas mediterráneas; atravesó el Estrecho de Gibraltar y llego a España y Francia, parte de Europa Central y los Balcanes.

La doctrina del islamismo esta contenida en el Coran, y su dogma básico, la shahada, es: “No hay otro Dios que Ala, y Mahoma es su profeta”. El musulmán debe aceptar este credo además de cumplir cuatro deberes esenciales: ora, actividad que se practica cinco veces al día (al amanecer, al mediodía, por la tarde, después de ponerse el sol y por la noche, dirigiendo siempre las alabanzas en dirección a La Meca), y cuya llamada es lanzada desde el minarete a todos los fieles; hacer ayuno durante todo el mes del Ramadan (el noveno mes del año lunar mahometano), que consiste en la total abstención, entre la aurora y el crepúsculo, de alimento, bebida, tabaco y relaciones sexuales; dar limosnas, pues todo musulmán tiene que consagrar una parte de sus ingresos al sostenimiento de los pobres, y por ultimo realizar una peregrinación, al menos una vez en la vida, al lugar sagrado de la Meca.

El islamismo practica la circuncisión, prohíbe el alcohol y la carne de cerdo, y permite la poligamia. Los mahometanos se abandonan a la voluntad de Ala y creen en la doctrina de la predeterminación: es importante cambiar el destino determinado por Dios.

El Coran es el libro mas completo y autorizado del islamismo; es a la vez un manual de conducta y un tratado de teología, complementado con las palabras y los hechos de Mahoma, todo lo cual forma un gran cuerpo de tradiciones que rigen en lo referente a la fe, la doctrina, la purificación, las oraciones, las limosnas, el matrimonio, la muerte, el ayuno, los alimentos permitidos, los castigos, etc.

JUDAISMO: Es la religión del pueblo judío y su base es la creencia en un dios único, padre de los hombres. Se considera que Abraham fue el fundador de la religión judía y que estableció una alianza con su dios, Yahvé o Jehová, mediante la cual se comprometió, en su nombre y en el de sus descendientes, a llevar el mensaje bíblico a todos los hombres; esta alianza se simboliza en el rito de la circuncisión. Posteriormente, Moisés recibió de Yahvé, en el Monte Sinai, la ley o Tora, que rige la conducta de los judíos ortodoxos.

La ley judía contemplaba el orden sacerdotal o levítico, la institución de sacrificios, un código de moral sexual e higiene personal, y leyes dietéticas. Posteriormente el antiguo culto sacrificial fue reemplazado por oraciones en la sinagoga, el estudio de las Escrituras y un sistema de vida de acuerdo con la ley mosaica. Los judíos tienen como día santo el Sabbath (desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado), y sus principales festividades son el Año Nuevo (Rosh Ha-Shanah), la Pascua judía (Pesach), la Festividad de las Semanas (Shabout), la Fiesta de los Tabernáculos, la de la Dedicación (Hanukkah) y el Purim, que conmemora la liberación de los judíos de Persia en época de Ester.

Los judíos ortodoxos creen que Yahvé les enviara un Mesías que restaurara el antiguo reino en todo su esplendor.

SINTOISMO: Es una religión politeísta japonesa que conjunta el culto a la naturaleza y a los antepasados. Más que un sistema dogmático o una iglesia organizada, es un conjunto de creencias y costumbres de origen incierto, difundidas solo de manera oral.

En el shintoismo no existe un solo ser supremo, y el número de dioses es incalculable: el panteón incluye desde emperadores y héroes nacionales, hasta divinidades de montanas, flores, aldeas, casas, pozos y puertas, pero su principal deidad es la diosa del Sol. No tienen libros sagrados, ni confesión de fe, ni sistemas de filosofía.

El culto se centra en los santuarios, atendidos por sacerdotes y sostenidos por el Estado. El centro de peregrinación más importante es el Santuario de Ise. Todas las casas particulares tienen un santuario de madera en donde se guardan las tablillas con los nombres de los antepasados en los que aun confía la familia.

TAOISMO: Es una religión politeísta de origen chino que se rige por los principios de Lao-tse (siglo VI a.C.), autor del libro Tao-te King, exégesis de sus enseñanzas. Según estas, el tao es Todo y Uno, principio y fin de todas las cosas, causa de todos los cambios. A fin de seguir su propio tao, el hombre debe abandonar toda lucha y practicar la humildad, y su mayor aspiración debe ser liberarse del deseo mediante la vida contemplativa.

El taoismo se opone a toda manifestación violenta, por lo que requiere de este un estado de quietud y misticismo extremos. El taoismo promulga cinco preceptos: no matar, no beber alcohol, no mentir, no robar y no cometer adulterio. También promulga diez virtudes: piedad filial; lealtad a los emperadores y maestros; bondad hacia todas las criaturas; paciencia y reprobación de la mala conducta; sacrificios a favor de los pobres; liberación de los esclavos; plantar árboles, abrir pozos y caminos; enseñar al ignorante; estudiar las Escrituras, y ofrendar a los dioses.

El mayor esplendor del teoismo fue durante los siglos V y VI, pero posteriormente este tuvo mucha influencia del budismo y el confucianismo y, como resultado, se inclino a ocupar campos no tocados por esas religiones: la adivinación, la alquimia y la magia.

 

Rev. Alfonso Díaz - IBHVI