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El balance de poder
de john de jesus estias - viernes, 1 de junio de 2007, 10:25
 

Toda institucion humana comparte la idea de crear una imagen de si y de su membresia. El establecer una norma tarde que temprano se convierte en parte de la identidad comun. El imprimir la identidad de un fundador es comun y es la justificacion para la presencia de una institucion. La continuacion de esta identificacion depende de las decisiones de la membresia y del liderato de la institucion y como impactan los acontecimientos a la imagen de la institucion a traves de los tiempos.

La intencion de un dirigente es muy importante, el limitarse a solo reaccionar ante las situaciones que se presentan no resultan en una institucion duradera. El anticipar las necesidades futuras es una manifestacion de una comprension de las necesidades de la iglesia. Es un balance entre las necesidades de un dirigente y de la comunidad. El no dicernir el cuerpo es base para un culto de personalidad.

El liderato de un dirigente eclesiastico depende no del carisma de un lider, depende de un caracter consistente. Las personas se atraen por el carisma, mas la congregacion se mantiene por el caracter. El adquirir popularidad es una reaccion que se espera cuando hay exito. El esperar el respaldo popular puede ser enganoso, las situaciones que demanden una decision no popular son las que rehalzan el caracter de un ministro, su ministerio y su legado.

La creacion de ministrios laicos son indicativo de las intenciones del lider religioso. Cuando surgen de la congregacion, es un proceso natural. Cuando se integran ministerios laicos de otros lugares y se mantienen vigentes, es buen senal. Cuando se van y solo quedan los ministerios creados por el pastor, es indicativo de un lider que quiere mantener el control. Cuando se puede nombrar muchos que se van sin explicacion, es por problemas entre el ministerio laico y un lider que no dicierne el cuerpo.

En una situacion donde se va un ministerio laico sin razon, se debe a que siente verguenza, no quiere difamar a un lider popular y mas importante, no se puede corroborar lo que se dice tras puertas cerradas.

La palabra profetica en una iglesia donde hay un lider carismatico. Hay iglesias donde coexiste el pastorado y los ministerios profeticos, no hay disputas, no hay contiendas por partidos, todo es harmonia. Hay sin embargo iglesias donde el ministerio profetico no tiene lugar, estas son iglesias donde el pastor reclama el don para si y no hay lugar para otro. El balance de poder en una institucion cristiana refleja lo que esta escrito; el profeta sujeta su ministerio sujeto al rey. el ejemplo existe donde un rey intento tomar para si un papel que no le correspondia, la lepra le broto en la frente y murio separado de su pueblo. El pastor que usurpa el papel de profeta de su iglesia lo hace por el deseo de regir por decreto divino.

Cual es el papel de un ministerio profetico en la iglesia? Un profeta es un ministro de la palabra que en medio de sus tareas, y en las pocas ocasiones que es necesario, profiesa palabras que por su contenido y cumplimiento son reconocidas en su caracter profetico. Un ejemplo es el predicar un mensaje donde el contenido se relaciona con la tarea y la vision de la iglesia. Otro ejemplo es el orar por una persona y que Dios guie la oracion. Otro ejemplo es el orar por una persona y que Dios inyecta escritura en medio de la oracion.

Un ejemplo desastroso fue el de un ministerio televisado donde la profetisa de la iglesia proclamo un desastre natural para una fecha cercana, el ministro declaro que no hacia falta confirmacion, el resultado fue una cosecha de nuevos conversos.

El desastre?  La profetisa ya no esta en circulacion y el ministro no esta en condiciones de confirmar absolutamente nada...Es un ejemplo de la teologia popular, directamente desde Hollywood. Cualquier profeta reputable le puede decir que no hay base para la falacia que se proyecta.